EL MATRIMONIO

En las comunidades se celebran dos clases de matrimonios: civiles y religiosos. El primero se realiza ante el alcalde municipal o ante un notario en oficio el cual dará fe de la legalidad de dicho compromiso y el segundo se realiza en la iglesia, según el credo de los contrayentes. Estos pueden ser realizados por sacerdotes o pastores religiosos. Ambas actividades son realizadas según las costumbres de cada comunidad.

La iglesia católica requiere a los novios, estar de mutuo acuerdo para formar una nueva familia, previo a esto se han realizado pasos; como la pedida de mano de la novia a donde asiste el novio con su familia a la casa de la prometida con el objeto de platicar y proponer las condiciones para la unión y de la misma manera se hacen acompañar de un señor de honorabilidad comprobada de la comunidad, es el pedidor y llevan artículos de consumo diario, pan, aguas, cervezas, etc. De acuerdo a lo que decidan los padres del novio y la novia se fijan la fecha para la boda. Lo más común es que realizan después de la pedida un compromiso legal ante el Alcalde del Municipio y posteriormente en la iglesia, el día de la celebración del matrimonio civil es en la casa de la novia y el religioso en la casa del novio. Desde este momento la mujer se va a la casa de su esposo y pasan a formar una nueva familia.

BAUTIZOS

Los padres del niño que será bautizado acostumbran seleccionar padrinos, los padrinos presentan al niño en la iglesia vestidos con trajes blancos comprados por ellos. En el hogar después de realizado el bautizo, los padres del niño celebran el acontecimiento según su disponibilidad económica, ofreciendo un almuerzo, otros solamente un refrigerio y licor. Los padrinos asumen el compromiso de velar y cuidar al niño si faltaran los padres, les dan regalos, ropa y son correspondidos por los padres a través de un canasto con pan especial finalizando el convivió. Para Semana Santa se acostumbra regalarles a los compadres pan y miel.

Los bautizos de los que profesan la religión evangélica se realizan cuando la persona ya es consciente de sus actos dando muestra de su fe y su amor a Dios, se realizan en el lugar que ellos elijan, puede ser dentro de la Iglesia o en un lugar turístico.

FOLKLORE

BAILES

Solamente se conoce un baile de disfraces, se realiza el 13 de junio en honor a San Antonio en una de las casas de habitación de los miembros del convite.

CONVITES

En las fiestas de Río Blanco se realizan bailes de disfraces y convites, para la semana santa estos son celebrados los días jueves santo en el caserío Río Hondo, sábado de gloria en la cabecera municipal y domingo de resurrección en la aldea Las Manzanas donde se reúnen grupos de personas a observar los bailes y convites.

SEMANA SANTA

Para esta ocasión muchas familias se dedican a elaborar pan y cosecha de miel iniciando el lunes santo y finalizando el jueves santo, visitan a sus parientes, vecinos y demás familia con el pan e intercambian artículos de consumo diario para complementar una canasta o recipiente en donde se colocan en forma de ofrenda. Se realizan actividades deportivas, religiosas y culturales específicamente en Aldea Las Manzanas en donde celebran la Resurrección y en caserío Río Hondo, también se llevan a cabo elaboración de alfombras para la caminata que realizan en las procesiones.

CIVISMO

Las fiestas de mayor importancia son: 1 de enero: cambio de autoridades o alcaldes auxiliares de las aldeas y caseríos. 10 de mayo día de la madre, 15 de septiembre día de la independencia, 20 de octubre día de la revolución, 1 de noviembre día de los difuntos, fiestas Patronales, Año Nuevo.

COMIDAS TIPICAS

Los platos preferidos por las comunidades, pepián de gallina criolla, pollo en jocón, caldo de pollo criollo, frijoles, arroz y tortillas al comal o bien tamalitos envueltos en hojas de milpa, hoja de mashan.

REGRESAR